2 Comunidades Mayas De Campeche Ganan Contra Monsanto

 

268212-48997776521365ac5_pf-3682ogp130525-monsanto5-f-440x293

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad otorgó un amparo a dos comunidades mayas del municipio de Holpechén contra el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto Comercial para la siembra de soya genéticamente modificada en la entidad.

Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de junio de 2012 la Sagarpa autorizó a Monsanto Comercial la siembra de soya tolerante al herbicida glifosato en siete estados de la República.

En el caso de Campeche, el permiso abarca los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

En Holpechén, autoridades mayas de las comunidades Pac-Chen y Cancabchen, así como diversas asociaciones de apicultores del estado, presentaron sendos amparos en contra de dicho permiso (juicios 753/2012 y 762/2012, respectivamente).

En su argumento central señalaron que la Semarnat y la Sagarpa no efectuaron una consulta libre, previa e informada a favor del pueblo maya en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la siembra de soya transgénica afecta una práctica histórica tradicional como la apicultura, y existe una clara violación al derecho a un medio ambiente sano por el uso excesivo de herbicidas y la deforestación que esa práctica implica.

El pasado viernes 7, después de casi dos años de litigio, el Juzgado Segundo de Distrito notificó la resolución favorable del amparo 753/2012. En los argumentos del juez destaca la violación al derecho a la consulta libre, previa e informada, protegido por el artículo 2 de la Constitución mexicana y 169 de la OIT.

Y es que al otorgar el permiso citado, la Sagarpa no dio certeza a las comunidades indígenas para definir sobre su tierra y territorio, y tampoco estableció un mecanismo adecuado, idóneo y acorde con sus costumbres y tradiciones que considerara procedimientos culturalmente adecuados, teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones.

En ese sentido, el Juzgado “determinó que la protección efectiva de los derechos reconocidos a los indígenas requiere que se garantice el ejercicio de ciertos derechos humanos de índole procedimental, principalmente el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia”.

En un comunicado, los demandantes señalaron que al momento de dar el aval para dicho permiso, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat violó el procedimiento establecido en su Reglamento Interior, ya que hizo caso omiso de tres dictámenes vinculantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e Instituto Nacional de Ecología (INE), que desaconsejaron la siembra de soya genéticamente modificada en los polígonos señalados.

Es decir, emitió un dictamen favorable sin que existiera justificación ni fundamentación alguna.

Manifestaron que a pesar de que la demanda fue presentada sólo por dos comunidades de Holpechén, al delimitar el alcance de la sentencia, y en una interpretación avanzada de los artículos 1 y 2 de la Constitución, el juez determinó que los efectos de la misma aplicaban a todos los municipios afectados por el permiso, con lo que queda cancelado en todo el estado de Campeche.

En consecuencia, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que no se sembrará soya transgénica en la entidad.

“Si la Sagarpa pretende reactivar dicho permiso en la entidad, tendrá que cumplir con dos requisitos indispensables: un nuevo dictamen de impacto ambiental que considere las opiniones de Conabio, Conanp e INE, y un proceso de consulta libre, previa e informada a todas las comunidades mayas asentadas en los municipios afectados con el permiso, de conformidad con los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos originarios”.

Consideraron que la sentencia en cuestión reivindica el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que se aplican en sus comunidades y su territorio.

“Resalta la obligación, omitida por décadas, de considerar sus necesidades, y evidencia que tanto las autoridades federales como las del propio estado de Campeche han implementado políticas públicas que benefician a unos cuantos y afectan al grueso de la población, principalmente indígenas de la península de Yucatán”, subrayaron.

Según los demandantes, esta histórica resolución también representa una oportunidad en la búsqueda de opciones que sean compatibles con el medio ambiente y las prácticas culturales de la región.

“La política de monocultivos, ha quedado evidenciado, resulta nociva no sólo para el medio ambiente, sino para la economía de la mayoría de las y los habitantes de la península, afectando prácticas tan importantes como la apicultura”, puntualizaron.

Prosiguieron:

“Esto es para el bien de todas la comunidades mayas, ya que el gobierno no puede negar la voz de una cultura milenaria. Esperamos que así como con esta sentencia se detendrá la siembra de transgénicos en Campeche, se interpongan medidas contra la tremenda deforestación que actualmente se sufre en los montes del interior del estado, que es el lugar donde vivimos y del que comemos, además del excesivo uso de plaguicidas que afectan nuestra salud y el medio ambiente”.

Finalmente, señalaron que la sentencia “sienta un precedente fundamental para otros juicios de amparo que se han presentado contra las políticas públicas pro transgénicos que han sido impulsadas desde el gobierno federal”.

Y recordaron que está pendiente de resolverse el juicio de amparo 762/2012 presentado por asociaciones de apicultores de Campeche contra el mismo permiso.

Además, los Juzgados de Distrito en Chiapas y Yucatán deberán resolver otros dos amparos que presentaron asociaciones de apicultores y comunidades de ambas entidades, y se espera que la resolución a favor de las dos comunidades mayas siente un precedente para el juicio de Acción Colectiva contra la introducción de maíz transgénico en todo México.

 

Datos y exportación de la miel de Chiapas

De todos los Estados de la República Mexicana, Chiapas tiene el primer lugar en exportación de miel orgánica, según el coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana: Luis Antonio Castro Pérez.

¿Cuáles son los principales países a los que Chiapas exporta su miel orgánica?

Según Castro, la miel orgánica se exporta a varios lugares del extranjero, entre los más significativos se encuentran:

  1. Alemania
  2. Francia
  3. Bélgica
  4. Italia

Los principales municipios exportadores de miel de Chiapas

  1. Ocosingo
  2. Pantelhó
  3. San Cristóbal de Las Casas
  4. Tapachula
  5. Motozintla
  6. Cintalapa
  7. Jiquipilas

Estas localidades reunían al año 2011 4,567 productores, de los cuales entre 20 y 30% son exportadores de miel orgánica; se tienen registradas entre los municipios citados 187,000 colmenas (2011).

Existen exportadores que han sido beneficiados por el gobierno federal, a través del sector apícola del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (nuevo Progan), del total de productores mencionados 1,546 están inscritos a este esquema, lo que equivale a 118,000 colmenas. El programa a brinda apoyo, asesoría técnica y cursos de capacitación a los productores para que obtengan recursos de la federación, así como orientación para mejorar la calidad de material genético, cumpliendo así con las normas oficiales.

¿Cuánta miel orgánica exporta Chiapas?

A finales de 2010 se realizaron 16 embarques, equivalentes a 395,000 toneladas de miel. Quince de estos embarques tuvieron como destino final Alemania y uno de ellos Japón.

No todo es color de rosa

Los productores de miel se han visto afectados por la aparición de polen transgénico, lo que ha propiciado el cierre de la frontera en Europa después de la contaminación encontrada en la región sureste de Alemania los apicultores de Chiapas han presentado bajas en la venta de su producto.

El cierre de la frontera en Europa para el ingreso de mieles provocó la caída del precio de la miel de 38 a 22 pesos, en perjuicio de por lo menos 8,000 pequeños productores.

Dentro de la Asociación Mieles del Sur no tienen este problema de venta, ya que previamente habían firmado contratos en Alemania, Italia y otros países europeos, aunque la situación de la miel en general es preocupante.

Desde 1982, Chiapas exporta miel de abeja a Europa. A nivel estatal son entre 6,000 y 7,000 productores de miel pertenecientes a 12 regiones de Chiapas, aunque hay lugares que aún tienen miel porque ya no pudieron exportar.

Exportadores de miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores plantas como lo define el diccionario online Merriam-Webster y se destaca por ser un excelente producto para la cocina por varias de sus increíbles propiedades y hasta en salones de belleza para su uso en la piel.

¿Buscas exportadores de miel?

Nuestra empresa Comercio y Estrategias Digitales, S.A. de C.Ves propietaria de la marca Miel de abeja Guillermo y Julián y estamos a tus órdenes si requieres exportar o comercializar tus productos de miel en otros países. Asimismo también tenemos experiencia en productos relacionados con miel o apicultura y abejas o cualquier otro bien comercializable. Ponemos a tu alcance la experiencia necesaria en importaciones / exportaciones, certificaciones de alimentos, análisis financiero, mercadotecnia tradicional, mercadotecnia digital  y demás áreas que se necesitan para distribuir exitosamente tus productos. ¡Estamos en espera de tus comentarios!

De igual forma también somos compradores de miel y distribuidores si esto se ajusta más a tus necesidades.

exportadores de miel

Distribuidores de miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores plantas como lo define el diccionario online Merriam-Webster y se destaca por ser un excelente producto para la cocina por varias de sus increíbles propiedades y hasta en salones de belleza para su uso en la piel.

¿Buscas distribuidores de miel?

Nuestra empresa Comercio y Estrategias Digitales, S.A. de C.V. es propietaria de la marca Miel de abeja Guillermo y Julián y estamos a tus órdenes si requieres distribuir o comercializar tus productos de miel, relacionados con miel o apicultura y abejas o cualquier otro bien comercializable. Ponemos a tu alcance la experiencia necesaria en importaciones / exportaciones, certificaciones de alimentos, análisis financiero, mercadotecnia tradicional, mercadotecnia digital  y demás áreas que se necesitan para distribuir exitosamente tus productos. ¡Estamos en espera de tus comentarios!

De igual forma también somos compradores de miel si esto se ajusta más a tus necesidades.

distribuidores de miel

 

 

 

Compradores de miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores plantas como lo define el diccionario online Merriam-Webster y se destaca por ser un excelente producto para la cocina por varias de sus increíbles propiedades y hasta en salones de belleza para su uso en la piel.

¿Buscas compradores de miel?

Si eres un apicultor, productor o concentrador y estás en búsqueda de alguien que compre tu miel, puedes contactar a Comercio y Estrategias Digitales, S.A. de C.V., empresa propietaria de la marca Miel de abeja Guillermo y Julián para informarnos sobre tus productos de miel, relacionados con la miel o cualquier otro tipo de bien comercializable. ¡Estamos en espera de tus comentarios!

De igual forma también somos exportadores de miel y distribuidores si esto se ajusta más a tus necesidades.

compradores de miel

Calidad de miel de abeja en México

La Revista del Consumidor No. 287 publicada en Enero 2001 publicó un estudio sobre la calidad e la miel de abeja en México con el objetivo de orientar la decisión de compra de los consumidores de esta. PROFECO, el organismo a cargo del estudio. analizó la calidad de las principales marcas de miel de abeja del país que se comercializan en el mercado.
Para efectuar este estudio se consideró la información al consumidor, características fisicoquímicas y sanitarias (de acuerdo con lo que exige la Norma Mexicana NMX-F-036-1997-NORMEX. «Alimentos-Miel-Especificaciones y Métodos de Prueba») y autenticidad del producto, detectando la presencia de azúcares que no son propios de la miel.

La miel es una sustancia dulce natural que las abejas (Apis mellifera) elaboran -recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan- a partir del néctar de las flores o de secreciones que producen las partes vivas de las plantas.

Las características de la miel dependen de la fuente donde las abejas recolectan el néctar, sin embargo, el producto no debe tener sabor ni aroma desagradables, debe estar libre de materia extraña y de contaminantes químicos; tampoco debe contener aditivos alimentarios para su conservación, estar diluida en agua o mezclada con almidones, melazas, glucosas,
dextrina, fructosa u otros azúcares, de acuerdo con lo que establece la Norma.

El estudio se encuentra en el PDF disponible para su descarga en nuestro sitio o el de PROFECO.

9 Razones por las que la miel mejora el sueño

Recientemente se ha descubierto que la miel de abeja mejora la calidad de sueño increíblemente, aunque pocos hemos escuchado de esta propiedad e incluso es desconocida para muchas personas que han utilizado durante años la miel de abeja por sus otras propiedades curativas.

La fórmula mágica

Es impresionante lo mucho que mejora la calidad de sueño el preparar una bebida caliente con miel de abeja y vinagre. La receta: 2 cucharitas de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharita de miel de abeja, mezclados con una taza de agua caliente.

Las personas que han probado esta bebida reportan sentirse literalmente noqueados y al despertar por la mañana sentirse extremadamente refrescados y listos para el nuevo día.

La evidencia

1. Repetición

Todos los sujetos que han probado esta receta han reportado lo mucho que mejora la calidad de su descanso, además de despertar mucho más frescos por la mañana, mejorando noche tras noche el efecto – eliminando episodios de parasomnia (despertase brevemente de forma repentina durante la noche) y evitando la necesidad de tomar siestas en la tarde -.

2. Aumento de fuerza

En el momento que las personas comienzan a consumir la miel, se vuelven más fuertes. Por ejemplo, una persona que ha acostumbrado a hacer squats de una sola pierna hasta el cansancio varias veces al día durante años, reportó que al momento de consumir miel resistía más tiempo el ejercicio.

Sus resultados graficados:

2013-11-02effectofhoneyatbedtimeonone-legstanding_zps41d50272

Cada punto en la gráfica es un día distinto y lo único que cambió fue consumir la miel antes de la hora de dormir. Un conclusión probable de esto es que un mejor descanso en la noche coadyuva a un mayor crecimiento y recuperación de los músculos. Probablemente si la miel fuese consumida en la mañana u a otra hora del día no hubiese tenido el mismo efecto en la fuerza.

3. Explicación evolutiva

Ha sido un misterio porque la evolución nos ha hecho desarrollar un gusto tan grande por las cosas dulces. Israel Ramirez (de cuyas investigaciones de desarrolló la dieta Shangri-La) indica que la explicación usual, que señala que el azúcar es una fuente de energía, no tiene sentido. Si las azúcares nos dan tanta energía… ¿por qué las papas y el arroz no tienen tan buen sabor?

Hay más enigmas relacionados. ¿Por qué las comidas se dividen en plato fuerte y postre? En otras palabras… ¿por qué comemos lo dulce por separado y al final? Si nos gustan las azúcares porque dan energía, esto sería distinto, si las azúcares fueran carbohidratos tampoco tiene sentido – comemos muchos en el plato fuerte. Estas observaciones tienen sentido si concluímos que la evolución nos ha llevado a comer cosas dulces cerca de la hora de dormir – al final del día -.

4. Fisiología básica

El cerebro se alimenta de glucosa. En muchas pruebas cerebrales, las bebidas azucaradas, los pastelitos y otros alimentos ricos en azúcar cambian fuertemente la actividad cerebral después de 30 minutos de ser consumidas. El cerebro controla el sueño: un proceso altamente complicado y sensitivo al tiempo. Una falta de azúcar en la sangre durante el sueño fácilmente puede interrumpirlo.

5. Nutrición básica

La miel es mitad glucosa, mitad fructosa. Cuando se consume, la glucosa entra rápidamente a la sangre y provee de glucosa al cerebro la primera mitad de la noche. En contraste, la fructosa se convierte en glucosa y entra lentamente a la sangre (tiene un bajo índice glucémico). Esto alimentará al cerebro con glucosa durante la segunda mitad de la noche. Muchas frutas, como los plátanos, higos y uvas tienen una composición similar (en cuanto a niveles de fructosa y glucosa).

 6. Ingeniería básica

Cuando dormimos no podemos hacer “correcciones de curso”. Debemos subsistir las siguientes 6 o más horas sin ayuda consciente, como beber agua al tener sed. Por lo cual tiene sentido hacer algo al poco tiempo de dormir que provea y estabilice la glucosa a durante la noche, esto no significa mucha glucosa de golpe, mas bien una mezcla de azúcares que provean a largo plazo.

7. Soporte de la idea general

Muchas personas reportan que al consumir alimentos muy bajos en carbohidratos, su calidad de descanso se ve afectada. Esto soporta la idea de que el cerebro necesita cierta cantidad de glucosa para trabajar bien durante la noche y es mejor si se obtiene de carbohidratos (al menos en pequeñas cantidades).

8. Explicación de la correlación entre azúcar y falta de salud

¿Por qué el consumo de azúcar es constantemente relacionanado con la mala salud? Es sencillo de explicar: el azúcar en el momento erróneo es el problema. Mucha azúcar durante el día interfiere con el beneficio a la hora de dormir (e igual con el sueño en general). Consumir muchos alimentos con azúcar durante el día descarrila el sueño y elimina el efecto de la miel. Mucha azúcar durante el día hace más complicado obtener los niveles óptimos de glucosa durante la noche. Demasiada azúcar durante el día puede elevar los niveles de insulina, causando una baja de azúcar en la noche o causando que la fructosa/glucosa consumida antes de dormir se digiera demasiado rápido. Cualquier cosa que dañe el sueño aumentará el riesgo de enfermedad. La buena salud, el buen sueño y una función inmune correcta están estrechamente conectados.

9. El principio de causa común de Hans Reichenbach

Parafraseando el principio: Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Si existe la probabilidad que dos eventos extraños tengan la misma causa, lo más seguro es que la tengan. En este caso el rayo impactó el mismo lugar tres veces.

  • Gran mejora del sueño por un pequeño cambio en la dieta.
  • Gran incremento de fuerza por un pequeño cambio en la dieta.
  • Explicación evolutiva de porqué las azúcares son tan atractivas para nuestro gusto y porqué existen los postres y se consumen después de el plato fuerte. 

La falta de una explicación a estos tres eventos es notable pues dos de los fenómenos -las azúcares saben bien y las azúcares se consumen después del plato fuerte- son obvias.

¡Convierte las últimas gotas de tu miel en limonada!

A todos nos ha pasado que nuestro frasco de miel de abeja está casi terminado y nos resulta difícil extraer las últimas gotas por la forma del envase y la viscosidad del producto. En lugar de hacer un complicado “baño maría” o pelearnos con una cuchara pequeña en busca del rescate de nuestra miel, hay una idea mucho más sencilla y deliciosa que podemos utilizar con un ingrediente que todos tenemos en casa y esta es:

Extraer varios limones dentro del frasco de miel

Miel y limón

Imagen cortesía de dreamstime.com

Si mezclamos la miel con limón en nuestro frasco casi terminado, el ácido cítrico ayudará a que la miel se despegue con mucho más facilidad de su envase. Después de unos minutos de reposo, podemos vaciar la mezcla en un vaso y obtener una limonada instantánea agregando agua y azúcar al gusto.

Esta sencilla idea nos ayuda a aprovechar por completo nuestro frasco de miel antes de ir a comprar uno nuevo o pedir uno en la tienda en línea de Guillermo & Julián, además a esta riquísima combinación de miel y limón también se le atribuyen propiedades que sanan dolores de garganta, tos, mejoran la salud de la piel, entre otros.

¿Qué es la miel?

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores plantas como lo define el diccionario online Merriam-Webster.

En español: La miel es una comida dulce producida por las abejas de miel, usando el nectar derivado de diferentes tipos de flores.

Los elementos que podemos encontrar en un producto de esta naturaleza no son tan diversos como alguien podría pensar. La miel está compuesta por azúcares saborizadas naturalmente, así como enzimas, minerales, vitaminas y aminoácidos.

El proceso de producción de miel que las abejas realizan es realmente interesante y vale la pena conocerlo si tienes curiosidad acerca de este maravilloso producto y Guillermo & Julián pronto te ayudarán a descubrir como llevan la miel desde sus apiarios hasta los envases de vidrio que disfrutas en casa, para el cual utilizan técnicas tradicionales mayas.

Historia Guillermo y Julián

Despuntaba la mañana, una, igual que las anteriores. Guillermo y Julián comenzaban a vestirse como en un ceremonioso ritual, con trajes blancos que les cubrían todo el cuerpo  y unas mallas que los hacían parecer fuera de este planeta: eran apicultores.

Guillermo era un hombre fuerte, aunque conservaba una esencia risueña, lo que hacía fácil acercarse a él. Había heredado de su padre la tradición de la apicultura, y por eso, más que nada, amaba el oficio. Estaba por llegar a los cincuenta años, pero la empresa de sus ideas era joven aún; quizá por ello le gustaba trabajar con Julián, quien apenas había pasado la mitad de los treintas pero era un hombre emprendedor y dedicado.

Esa mañana comenzaron las labores, marcadas por la rigurosa puntualidad de las abejas.

La producción era vasta pero muy poco aprovechada, vecinos y amistades eran los principales consumidores de este néctar, las ganancias eran aceptables pero Julián creía que su esfuerzo podía rendir mejores frutos: había escuchado comentarios en el pueblo acerca de una pequeña familia que decidió ampliar su producción para llevar sus conservas fuera del  mercado local y su aventurado pensamiento les dejó grandes remuneraciones. Julián no sólo se interesaba en obtener mayores ganancias, creía que la calidad de la miel que él y Guillermo producían era digna de compartirse con un mayor número de personas. Esa mañana, Julián llevó la idea a Guillermo, aunque él temía que por la edad de su compañero, éste se negara a hacer un cambio a su trabajo, a su producción, a su vida entera. La sorpresa fue para Julián, ya que Guillermo aceptó gustoso la idea de ampliar sus horizontes y crecer tanto como fuera posible: ambos comenzaron a planear y a idear la manera en que su producto cruzaría las fronteras conocidas.