Calidad de miel de abeja en México

La Revista del Consumidor No. 287 publicada en Enero 2001 publicó un estudio sobre la calidad e la miel de abeja en México con el objetivo de orientar la decisión de compra de los consumidores de esta. PROFECO, el organismo a cargo del estudio. analizó la calidad de las principales marcas de miel de abeja del país que se comercializan en el mercado.
Para efectuar este estudio se consideró la información al consumidor, características fisicoquímicas y sanitarias (de acuerdo con lo que exige la Norma Mexicana NMX-F-036-1997-NORMEX. «Alimentos-Miel-Especificaciones y Métodos de Prueba») y autenticidad del producto, detectando la presencia de azúcares que no son propios de la miel.

La miel es una sustancia dulce natural que las abejas (Apis mellifera) elaboran -recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan- a partir del néctar de las flores o de secreciones que producen las partes vivas de las plantas.

Las características de la miel dependen de la fuente donde las abejas recolectan el néctar, sin embargo, el producto no debe tener sabor ni aroma desagradables, debe estar libre de materia extraña y de contaminantes químicos; tampoco debe contener aditivos alimentarios para su conservación, estar diluida en agua o mezclada con almidones, melazas, glucosas,
dextrina, fructosa u otros azúcares, de acuerdo con lo que establece la Norma.

El estudio se encuentra en el PDF disponible para su descarga en nuestro sitio o el de PROFECO.