Datos y exportación de la miel de Chiapas

De todos los Estados de la República Mexicana, Chiapas tiene el primer lugar en exportación de miel orgánica, según el coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana: Luis Antonio Castro Pérez.

¿Cuáles son los principales países a los que Chiapas exporta su miel orgánica?

Según Castro, la miel orgánica se exporta a varios lugares del extranjero, entre los más significativos se encuentran:

  1. Alemania
  2. Francia
  3. Bélgica
  4. Italia

Los principales municipios exportadores de miel de Chiapas

  1. Ocosingo
  2. Pantelhó
  3. San Cristóbal de Las Casas
  4. Tapachula
  5. Motozintla
  6. Cintalapa
  7. Jiquipilas

Estas localidades reunían al año 2011 4,567 productores, de los cuales entre 20 y 30% son exportadores de miel orgánica; se tienen registradas entre los municipios citados 187,000 colmenas (2011).

Existen exportadores que han sido beneficiados por el gobierno federal, a través del sector apícola del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (nuevo Progan), del total de productores mencionados 1,546 están inscritos a este esquema, lo que equivale a 118,000 colmenas. El programa a brinda apoyo, asesoría técnica y cursos de capacitación a los productores para que obtengan recursos de la federación, así como orientación para mejorar la calidad de material genético, cumpliendo así con las normas oficiales.

¿Cuánta miel orgánica exporta Chiapas?

A finales de 2010 se realizaron 16 embarques, equivalentes a 395,000 toneladas de miel. Quince de estos embarques tuvieron como destino final Alemania y uno de ellos Japón.

No todo es color de rosa

Los productores de miel se han visto afectados por la aparición de polen transgénico, lo que ha propiciado el cierre de la frontera en Europa después de la contaminación encontrada en la región sureste de Alemania los apicultores de Chiapas han presentado bajas en la venta de su producto.

El cierre de la frontera en Europa para el ingreso de mieles provocó la caída del precio de la miel de 38 a 22 pesos, en perjuicio de por lo menos 8,000 pequeños productores.

Dentro de la Asociación Mieles del Sur no tienen este problema de venta, ya que previamente habían firmado contratos en Alemania, Italia y otros países europeos, aunque la situación de la miel en general es preocupante.

Desde 1982, Chiapas exporta miel de abeja a Europa. A nivel estatal son entre 6,000 y 7,000 productores de miel pertenecientes a 12 regiones de Chiapas, aunque hay lugares que aún tienen miel porque ya no pudieron exportar.